Todas las imagenes presentes en esta página web están protegidas por la ley sobre "el derecho de autor". Por lo tanto, no se permite la reproducción de su contenido, ya sea total o parcial, sin la autorización por escrito del autor.

UN BLOG SE ALIEMTA DE TUS COMENTARIOS, DEJA EL TUYO.
GRACIAS

martes, 9 de febrero de 2010

Dunas y Arena

Las Dunas son uno de los ecosistemas que más me llaman la atención, quizás sea el más cambiante de todos los que tiene Doñana, y sin lugar a dudas, es el más fotogénico.
Este paisaje está lleno de formas, de texturas, de rincones donde puedes pasar horas y horas haciendo fotos. Pero también donde puedes dejar volar la mente, donde tus pensamientos pueden recorrer cualquiera de los desiertos que hay en el mundo, y luego despertar y darte cuenta que esto está en Doñana.
Un amigo mauritano me dijo una vez cuando llegó a las dunas de Doñana que se encontraba en su casa, en las dunas del desierto de Mauritania.
Desde la playa, las dunas se adentran hacia el interior del parque, acompañadas por algo de vegetación como barrón, clavellinas, lirios de mar, algodonosas, hasta que llegas a los enebros que hacen auténticas contorsiones de su tronco formando estructuras únicas que huyen del asfixia de la arena. Luego están los corrales, formados por pinares que a la llegada a la duna agonizan ahogados por ésta.
Ya os digo, es uno de los paisajes más sorprendentes y menos conocidos en Doñana.
Espero que disfrutéis con estas fotos como yo disfruté haciéndolas.

Nikon D300 sigma 17-35 f11 1/160s iso 100

Nikon D300 sigma 17-35 f7,1 1/1600s iso 200

Nikon D300 sigma 17-35 f13 1/160s iso 200

Nikon D300 sigma 17-35 f7,5 1/800s iso 200

Nikon D300 sigma 17-35 f22 1/100s iso 200

14 comentarios:

  1. Vaya lujazo de imagenes, compañero...
    Y vaya envidia que me dá el lugar donde vives y la posibilidad de acceder con "facilidad" a esos lugares y todas esas especies.
    Me han gustado mucho las del Tinto, este verano pase cerca y me hubiese gustado, pero que va...hacia un calor del copon. No pierdo la esperanza...
    Te enlazo yo tambien para poder estar al tanto y disfrutar las novedades.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén,cuanta razón tienes!!La verdad es que sí,las dunas y este paisaje desértico proporcionan al fotógrafo mucho juego a la hora de buscar elementos a la hora de componer una fotografía y tu le has sacado mu buen partido,me gusta mucho la tercera en la que se ven unas huellas,pueden ser de una graza?? No sé en cualquier caso me gusta mucho esa compo,sin desmerecer las otras,la última muy buena tambien!!
    Buenos recuerdos me traen estas dunas...
    Enhorabuena y un cordial saludo desde el Delta!!

    ResponderEliminar
  3. pues que quieres que te diga que no te dije ayer?? una pasada chaval, una pasada. Yo disfruté mogollón esa mañana también "duneando" por corrales y dunas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Buenasss!
    La verdad es que las arenas parecen a priori uno de los paisajes más simples de Doñana, pero viendo imágenes como estas puedes comprender que no sólo no es así, sino que desde muchos puntos de vista resultan de las formaciones más complejas y ricas.
    Transmiten mucho estas fotos, una pasada minimalista!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Rubén. Tuve la fortuna, hace unos 13 años, de disfrutar de un día en Doñana, en una visita privada organizada por unos compañeros de profesión de Huelva, que dejó en mí el recuerdo de uno de mis mejores viajes. Fué antes de que me entrara esta pasión tan rara que tenemos los que nos bloggeamos por estos lares. Y uno de mis recuerdos más impactantes fue ver cómo engullen las dunas todo lo que pillan a su paso y ver a los pinos estirando el cuello para buscar una brizna de aire como bien refleja una de tus fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es verdad aque será de lo más parecido que podemos encontrar en España al tramo costero de desierto mauritano.
    Me gusta mucho ver esas dunas peinadas por el viento.
    Muy chulas las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog Ruben, bien documentado y con muy buenas imágenes.
    Animo con el y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Las dunas son un motivo difícil para fotografiarlo pero tú lo has resuelto muy bien. Me gusta en especial la última con las líneas que surcan la duna hasta la cima con la vegetación y el cielo con nubes.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que las fotos son una pasada, animo y a seguir con el blog. Por cierto voy a utilizar estas fotos en clase para ilustrar los ecosistemas de dunas, así que muchas gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rubén, que buenos recuerdos me traen estas preciosas imágenes de las dunas! Durante la carrera visité pro primera vez el corazón de Doñana y el paisaje de los corrales de dunas y pinos, me dejó impresionado. Aquí si podías ver una naturaleza dinámica, que avanza, retrocede, crea nuevos ambiente y destruye otros. Recuerdo un pozo enorme...cuyo brocal fueron recreciendo la avanzar la duna y que luego quedó como una columna, inservible, cuando la duna pasó de largo. Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rubén, yo también me apunto a seguirte. Un blog interesante con el que disfrutar de la naturaleza y la fotografía!!
    Saludos de otro forestal

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Rubén, qué lujazo de fotografías, como ya han dicho por aquí. Amí, como a Atanasio, me recuerdan los años de facultad, cuando fuimos a Doñana y vimos esos esqueletos de pinos muertos después de haber pasado la duna... Recuerdos impresionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ruben, en primer lugar, encantado de conocerte paisano y en segund lugar, gracias por el comentario de mi blog....tú no te quedas corto, tienes unas fotos maravillosas y además el gran privilegio de trabajar en Doñana y de lo que te gusta.
    Te felicito por esta serie de las Dunas que supongo son de Doñana.
    Estoy a tu disposición para lo que gustes en cuanto a fotografía de Huelva, sitios, etc aunque tú debes de conocerlos claro....cuando quieras hacemos una quedada fotográfica.
    Saludos y encantado.

    ResponderEliminar